La humedad en casa es un problema complejo, difícil de eliminar y que si no controlamos puede ocasionar importantes daños ya sean estéticos o estructurales, es por esta razón que conocer el tipo de humedad que tenemos en casa es sumamente importante para saber así como debemos tratarla. Uno de los tipos de humedad que más afecta a una construcción es la humedad por capilaridad, a continuación te explicamos cómo detectarla y solucionarla.
Humedad por capilaridad
La humedad por capilaridad se produce cuando se acumula agua en el subsuelo de forma repetida y por un tiempo prolongado, la cual es absorbida finalmente por poros de las paredes generando los problemas de humedad característicos.
El agua que es asciende por la porosidad de las paredes, contiene sales y otros componentes que generan las manchas blancas en las paredes. Uno de los principales causantes de este tipo de humedad, es el uso de aislantes de mala calidad en muros que no impiden que el agua sea absorbida.
Problemas causados por este tipo de humedad
Las problemáticas de este tipo de humedad son estéticas y estructurales, como por ejemplo:
- Moho negro en paredes.
- Manchas blancas de salitre.
- Caída de pintura y revestimientos.
- Problemas en instalaciones eléctricas
- Ambiente más húmedo y con menor temperatura.
Soluciones a la humedad por capilaridad
Una vez que se detecta e identifica el tipo de humedad en la pared, se debe tratar rápidamente para evitar que el problema empeore. Las soluciones a la humedad por capilaridad en las paredes son:
- Utilizar productos químicos que actúan como barreras sellando los poros de las paredes para que el agua no pueda ascender por estos.
- Otra solución es modificar los revestimientos, lo cual conlleva obras importantes ya que se deben romper los muros para colocar nuevos revestimientos, generando un gasto mayor.
- Por último, uno de los métodos más efectivos es la electrólisis invertida. Esto consiste en conectar un dispositivo a la corriente, que emite una onda que es capaz de revertir la dirección del agua en los poros, descendiendo del muro y por ende eliminando el problema.