Habilitaciones Comerciales de Paraná: una asociación ilícita destinada a recaudar mediante coimas

Dirigida por su director, Orlando Gómez, esta banda viene siendo denunciada desde el comienzo de la gestión de Sergio Varisco, pero nadie hace nada; ni la Justicia y el propio intendente.

En diciembre del año pasado, el titular de la Secretaría Legal y Técnica del municipio de Paraná, Walter Rolandelli, se presentó en la Justicia por una denuncia que realizó un empresario de nombre Eduardo Sunzunegui en representación de un supermercado chino llamado “Sonrisas” y ubicado en calle 3 de Febrero 656 de la capital entrerriana. Lo más gracioso -además de no haber prosperado la denuncia- es que también fue denunciado el denunciante quien aseguró que le pidieron 40 mil pesos para hacer la vista gorda a su falta de habilitación comercial. El empresario habría entregado 30 mil y 10 mil más en otra cuota.

En mayo de este año, dos empresarios, también chinos, denunciaron una maniobra parecida. Luciana Kriger, licenciada en Bromatología, encargada de tres locales que fueron habilitados por el Estado, pero que recibían, de modo constante, la inspección de un inspector que les pedía coimas en dinero o mercadería. Se trata de tres comercios ubicados en distintos puntos de la ciudad, de capitales de empresarios de origen oriental. Un supermercado ubicado en calle Larramendi al 2300; otro en avenida Jorge Newbery al 2300; y un tercero, en División de los Andes al 1300.

  Varisco salió de declarar: "me puse a disposición y respondí todas las preguntas"

Ahora otro empresario, esta vez paranaense, del cual nos reservamos los datos por temor a represalias, denunció que le pidieron 30 mil pesos para no clausurarle su comercio y que entregó 15 mil por miedo a que lo dejen sin nada.

Indudablemente, el pedido de coimas y dádivas es sistemático y organizado pero el intendente de la ciudad, Sergio Varisco, no toma cartas en el asunto quién sabe porqué.

El jefe de la banda, el director de Habilitaciones Comerciales, Orlando Gómez, ya fue tapa de los medios por haber golpeado a una empleada y ser denunciado por Violencia de Género. Fue suspendido y luego reincorporado.

Ante todo lo expuesto, sólo queda preguntarnos: ¿estará recaudando para alguien de arriba?.

 

 

 

Comentá esta noticia, ¿Qué opinás?


Escrito por Pablo Ceccarelli

Periodista. Secretario de Organización Nacional del Sindicato de Periodistas Digitales de la República Argentina. Presidente de la Asociación Civil de la Prensa Digital de la República Argentina. Docente y capacitador en Periodismo Digital y Nuevas Tecnologías - Periodista Acreditado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación - Seguilo en Facebook, en Twitter o en Instagram