Mirá lo que te hicieron querido cuaderno Gloria; compañero de mi infancia

“Es una marca que la gente quiere mucho porque está identificada con su niñez. No era necesario que la empresa dijera algo al respecto, por eso mantuvimos el perfil bajo. Queda claro que la marca no tiene nada que ver e incluso mucha gente se mostró indignada que usaran los productos para ese fin”, comentó un responsable de marketing de la empresa que produce y comercializa los cuadernos que salieron al mercado en la década del 50 y que acompañaron a más de uno de nosotros durante su infancia. “En las redes vemos que la gente respalda al producto. El tema lo seguimos. Por un lado, está el humor argentino, que le encuentra la broma a todo. En un tuit, por ejemplo, pusieron la foto de los cuadernos y se preguntaban: ¿Cómo te hicieron esta afrenta?”.

Los cuadernos marca Gloria fueron una parte importante de nuestra infancia y nos trae nostalgia a más de uno de nosotros cuando vemos vapuleada la integridad del noble fin que cumplía en la época escolar: cuaderno de notificaciones, de apuntes de caligrafía, de dictados y ahora símbolo de la corrupción kirchnerista.

  Josefina Etienot, la viceintendente PRO que tranza con el kirchnerismo, en la mira de la Justicia

De tapa blanda, tapa dura, con encuadernación o espiral, la historia de Gloria comenzó hace 126 años, cuando un inmigrante alemán, Kurt Berger, decidió en 1892 apostar a la industria de la importación de insumos para gráficas e imprentas. Desde Grafex Sociedad Anónima, compañía al mando de la marca, fabricaban maquinarias para negocios relacionados con la industria. Más tarde, y por distintas cuestiones económicas, decidieron dedicarse al mundo de los cuadernos.

No sé sabe a ciencia cierta cómo surgió su nombre, pero los primeros modelos mostraban en su tapa a la bandera argentina, por lo que puede haber estado relacionado con un sentimiento patriótico, algo que hace su utilización en el tema coimas, todavía más irónico.

 

Comentá esta noticia, ¿Qué opinás?


Escrito por Pablo Ceccarelli

Periodista. Secretario de Organización Nacional del Sindicato de Periodistas Digitales de la República Argentina. Presidente de la Asociación Civil de la Prensa Digital de la República Argentina. Docente y capacitador en Periodismo Digital y Nuevas Tecnologías - Periodista Acreditado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación - Seguilo en Facebook, en Twitter o en Instagram