El gobierno argentino creó una app para identificar ilegales: la usarán policías y médicos

La aplicación informática fue confeccionada por la Dirección Nacional de Migraciones y se constituirá, según adelantaron a Infobae en el gobierno, en una “herramienta irruptiva y totalmente moderna” para avanzar con la política masiva de radicaciones de inmigrantes extranjeros en el país.

El nuevo sistema se encuadra también en el decreto 70/2017 que impulsó Macri para acelerar la expulsión de la Argentina de aquellos extranjeros que tuvieran antecedentes penales o condenas en la justicia.

El ministro de Interior Rogelio Frigerio avanzó con esta medida y el director de Migraciones Horacio García ya está listo para poner en marcha la app que tendrá un mecanismo de funcionamiento muy simple. Cada agente policial provincial o federal y los médicos de hospitales que tengan en su celular el dispositivo y quieran saber los datos de un inmigrante al instante podrá contar con una base de datos en red de la Policía Federal, Interpol y el Renaper para saber las características de la persona requerida.

CAPACIDAD DE LA APLICACION:

1-“Situación migratoria”. Esto significa que la aplicación permite tener los datos al instante del inmigrante con el origen del país y si cuenta con radicación en la Argentina o no.

2-“Ultimos tránsitos”. Es el dato que al agente del Estado le permitirá saber por cuál paso fronterizo ingresó al país un inmigrante o si lo hizo eventualmente por un paso ilegal. Se han detectado en los últimos años miles de inmigrantes que pasan por pasos no habilitados en particular a lo largo de los 3.000 kilometros de la fontera norte.

3-“Aptitud migratoria”. Este paso del la app permite saber al instante si hay un requerimiento de Interpol o de las fuerzas de seguridad del inmigrante. También se destalla si allí aparece la lista de antecentes penales.

La app empezará a funcionar en septiembre y la Argentina es el primer país de América Latina en contar con este moderno sistema de detección en red de datos de inmigrantes.

Aquellas personas que sean alertadas de que no cuentan con la radicación correspondiente en el país realizada se les leerá una leyenda con toda la información disponible para hacer el trámite y se les dará un plazo de 30 días como intimación para regularizar su situación. Pasada esa fecha estará en una situación de completa ilegalidad y en condiciones de ser expulsados.

Habrá un sistema on line para que los trámites de radicación se puedan hacer a la distancia y el trámite para obtener en documento para estar legalmente en el país suele durar entre 30 y 40 días. Tiene un costo de 3.000 pesos para ciudadanos del Mercosur y 6.000 pesos para los extraMercosur.

Por otra parte, el nuevo sistema le permitirá saber tanto a la Dirección de Migraciones como a las policías qué agente realizó un registro ya que este quedará en la base de datos.

Comentá esta noticia, ¿Qué opinás?


Escrito por Pablo Ceccarelli

Periodista. Secretario de Organización Nacional del Sindicato de Periodistas Digitales de la República Argentina. Presidente de la Asociación Civil de la Prensa Digital de la República Argentina. Docente y capacitador en Periodismo Digital y Nuevas Tecnologías - Periodista Acreditado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación - Seguilo en Facebook, en Twitter o en Instagram