Milagro en Salta: la cocaína secuestrada por Gendarmería se convirtió en yeso

Una alta fuente judicial le dijo ayer a El Tribuno (medio de Salta) que se investigan dos cuerdas separadas de un mismo delito.

Por un lado, se pudo conocer que existen diferencias de kilaje entre lo secuestrado en distintos operativos antidrogas realizados por Gendarmería y lo que finalmente está acopiado en los depósitos.

La fuente indicó, para graficar la situación, que en un secuestro que data de apenas algunos días, la fuerza había decomisado 10 “ladrillos” de cocaína, pero en las bolsas que contenían lo secuestrado había sólo 8paquetes de la droga. Es decir “habían desaparecido dos”, y así en muchos de los distintos secuestros, algunos supuestamente de decenas de kilos de la droga.

Eso motivó un análisis más fino de la situación, y a través de órdenes emanadas desde las fiscalías que intervinieron en los procedimientos en donde se encontró el faltante, se hizo una pericia sobre lo que aún quedaba en el depósito, es decir, un análisis de los ladrillos o panes de cocaína existentes.

  Mendoza: 8 de cada 10 bebés que ingresan a Casa Cuna tienen cocaína en sangre

¡Bingo!, los peritos químicos encontraron que muchos de los paquetes de cocaína eran en realidad panes rellenos de yeso, lo que lleva a pensar que en Orán la cocaína se transforma sola, o que la droga fue sustituida.

El escándalo, aunque lo nieguen, devino en la caída del jefe del Escuadrón 20 de Orán y la inmediata sustitución por un comandante nacido justamente en esa tierra.

En ese contexto, El Tribuno dialogó ayer con el jefe de la Agrupación Séptima de Gendarmería Nacional, comandante mayor Víctor Cepeda.

El funcionario federal dijo que el recambio en Orán fue solo una cuestión institucional, y al ser preguntado por el escándalo de los depósitos de secuestros de droga dijo que “hasta que no rinda el informe final ante el juez feder

Comentá esta noticia, ¿Qué opinás?


Escrito por Pablo Ceccarelli

Periodista. Secretario de Organización Nacional del Sindicato de Periodistas Digitales de la República Argentina. Presidente de la Asociación Civil de la Prensa Digital de la República Argentina. Docente y capacitador en Periodismo Digital y Nuevas Tecnologías - Periodista Acreditado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación - Seguilo en Facebook, en Twitter o en Instagram