La Justicia ordenó entregar tierras por 30 millones de dólares a una familia mapuche

La Justicia ordenó que se le entregue una enorme fracción del emblemático Cerro Otto a una familia mapuche. Las tierras están ubicadas en la ladera oeste, sobre la ruta 82, a metros del cruce que lleva al lago Gutiérrez o al cerro Catedral, un sector conocido como Virgen de las Nieves.

Se trata de una de las áreas más apetecidas por los emprendedores inmobiliarios. Se estima que las tierras, por su ubicación a 15 kilómetros del centro de Bariloche y características geográficas, tienen un valor estimado de base de entre US$ 25 y 30 millones.

Tal como adelantó La Nación, la sentencia firmada por la juezretirada hace unos días de sus funciones, María José Sarmiento, del tribunal en lo Contencioso Administrativo de la Capital Federal, establece que en un plazo no mayor de 60 días, el Ejecutivo debe otorgarle los títulos de propiedad a la lof Trypay Antú integrado por la familia Gualmes.

  Sergio Maldonado candidato a Senador

La familia asegura que son habitantes ancestrales con registros probados en el siglo XIX. La superficie que vienen exigiendo formalmente desde principios de los 90, primero en las oficinas provinciales, después en el Instituto de Asuntos Indígenas y finalmente ante la Justicia Federal representan en total alrededor de 240 hectáreas. Pero estas tierras fueron concedidas en 1937 por el Estado al Ejército Argentino (Regimiento de Montaña 10) por lo cual la discusión judicial fue trasladada por el abogado de la comunidad, Manuel Aliaga, a los tribunales federales de la capital.

Comentá esta noticia, ¿Qué opinás?


Escrito por Pablo Ceccarelli

Periodista. Secretario de Organización Nacional del Sindicato de Periodistas Digitales de la República Argentina. Presidente de la Asociación Civil de la Prensa Digital de la República Argentina. Docente y capacitador en Periodismo Digital y Nuevas Tecnologías - Periodista Acreditado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación - Seguilo en Facebook, en Twitter o en Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *