Néstor Carlos Kirchner – Biografía No Autorizada Colaborativa

Noticia abierta
0 colaboraciones enviadas
Néstor Carlos Kirchner – Biografía No Autorizada Colaborativa
5 (100%) 5 votos

Fue un político y abogado argentino. Entre el 25 de mayo de 2003 y el 10 de diciembre de 2007 fue Presidente de la Nación Argentina. Fue intendente de su ciudad y tres veces gobernador de la provincia.

Nació en Río Gallegos, el 25 de febrero de 1950 y murió en El Calafate el 27 de octubre del año 2010. Fue el segundo de tres hermanos del matrimonio entre el argentino Néstor Carlos Kirchner Cšnning y la chilena María Juana Ostoić Dragnić. Su hermana mayor se llama Alicia Margarita Antonia Kirchner actual gobernadora de Santa Cruz y exfuncionaria del gobierno de su hermano y su cuñada.

Su padre, también oriundo de la capital santacruceña, tenía antepasados suizos y alemanes; era la segunda generación desde que los Kirchner arribaron a la Patagonia argentina. Trabajó en el correo, en el medio del desierto patagónico, y con los años llegó a ser tesorero de la repartición. También administraba, junto a sus tres hermanos, la administración y las representaciones comerciales de un almacén que heredó de su padre. La madre de Néstor era de Punta Arenas (ciudad en el extremo sur de Chile); su familia, descendiente de croatas, tenía a cargo el telégrafo de la ciudad, mientras que el padre de María era carpintero. Los padres de Néstor se conocieron hablando por telégrafo y conversaron por ese medio, hasta que tiempo después Néstor viajó a Punta Arenas a conocer a María e iniciaron un noviazgo a distancia que duró un año. Finalmente se casaron en agosto de 1946.

De pequeño sufrió tos convulsa y uno de sus ojos quedó estrábico por lo que fue bautizado por sus detractores como “el tuerto Kirchner”.

Durante la secundaria, fue un alumno desobediente, desordenado y un tanto irrespetuoso con la autoridad de celadores y maestros. En segundo año sus padres decidieron enviarlo como pupilo a la Escuela Agrotécnica Salesiana, a once kilómetros de Río Grande.

Kirchner siempre quiso ser docente pero no pudo seguir la carrera debido a su dificultad en la pronunciación de las consonantes fricativas.

Realizó sus estudios de abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, donde en 1974 conoció a Cristina Fernández, quien luego fuera su esposa, madre de sus hijos y presidente de la Nación.

Llegó a La Plata en abril de 1969 y vivió en una pensión llamada El Castillo ubicada en calle 45 número 312, entre 1 y 2, frente a la estación del tren. Compartía habitación con Juan Carlos Conochiari, militante montonero que luego murió en un enfrentamiento armado en Córdoba en 1975. Si bien por su militancia en la FURN conoció gente ligada a Montoneros, Kirchner nunca formó parte de dicha organización.

Peronista, militó durante sus años de estudiante en la Federación Universitaria de la Revolución Nacional y en la Juventud Universitaria Peronista. A mediados de 1976, durante la dictadura militar, se fue a vivir a Río Gallegos donde ejerció como abogado en un bufete propio. Paradójicamente, su abuelo paterno fue uno de los fundadores de la Unión Cívica Radical en el Territorio Nacional de Santa Cruz.

El 21 de septiembre de 1974 conoció a la que fuera su esposa durante toda su vida, la expresidente Crisitina Fernández.

Néstor y Cristina se casaron el 8 de mayo de 1975 tras seis meses de noviazgo. La boda fue austera. Solo asistieron familiares y amigos cercanos, como quería la pareja. Lo festejaron en City Bell en la casa de la tía de Cristina. Él vistió como siempre de traje, ella un vestido azul de tela georgette. Durante la fiesta Néstor entonó junto a sus amigos la Marcha peronista.

  Alicia Kirchner admitió que no puede pagar los sueldos y que Santa Cruz está en quiebra

Durante esas semanas decidieron irse a vivir a Río Gallegos en cuanto se recibieran. La madre de Cristina les consiguió un trabajo en la mesa de entradas del gremio Asociación de Empleados de Rentas e Inmobiliarios (AERI) de donde ella era secretaria general. Se fueron a vivir a City Bell, en una casa prestada por el padre de Cristina. Estuvieron allí desde mediados de 1975 hasta marzo del 76. Compartían la vivienda con una pareja conocida de la militancia: Gladis Dalessandro y Carlos ‘Chiche’ Labolita. Cristina los había llevado a vivir con ellos porque presumía que estaban a punto de ser secuestrados por la dictadura militar.

Junto a su pareja se mudó inmediatamente a Río Gallegos. Cristina, que ya estaba embarazada de Máximo, todavía no estaba recibida, le faltaban tres materias. Viajó varias veces a La Plata hasta recibirse en 1979. (aunque todavía hay quienes cuestionan esta información).

En el año 1981 fundó junto a su esposa y su hermana Alicia el ateneo Juan Domingo Perón y al año siguiente la unidad básica Los Muchachos Peronistas, que le sirvieron de estructura para pelear la intendencia de su ciudad en las elecciones de 1983. En 1987 ganó las elecciones a intendente encabezando la lista del Frente para la Victoria Santacruceña, lo que le granjeó suficiente apoyo para ser electo en 1991 gobernador de su provincia por el 61 % de los votos.

Luego de ser menemista por un breve período, se convirtió en uno de sus principales opositores dentro del justicialismo. Kirchner y su esposa ―entonces legisladora provincial― pertenecían al Peronismo Renovador, cuyo referente a nivel nacional era Antonio Cafiero. Se opusieron al proyecto relacionado al litigio del Campo de Hielo Patagónico Sur, la privatización de Aerolíneas Argentinas, el Pacto Fiscal II, la Reforma Laboral y la Ley de Hidrocarburos.

En las elecciones presidenciales de 2003, Kirchner encabezó la lista del Frente para la Victoria pero obtuvo el segundo lugar con el 22,24 % de los votos. Como Ménem renunció a la segunda vuelta, Kirchner logró llegar a la presidencia de Argentina.

Entre sus obras de Gobierno se destacan, la reducción a la mitad en los niveles de pobreza, indigencia y desempleo, la renovación de la Corte Suprema de Justicia y los juicios por delitos de lesa humanidad.

Durante 2010 su salud se volvió inestable y en febrero fue operado de la carótida; en setiembre fue sometido a una angioplastia donde se le colocó un stent. A pesar que los médicos le recomendaron que se alejara del estrés que le ocacionaba la política,  falleció a los 60 años de un paro cardiorrespiratorio no traumático. Fue velado a cajón cerrado lo que generó dudas en la sociedad sobre las causas de la muerte.

 

¿Querés colaborar con esta biografía?, agregá fotos o videos.

Colaborá con esta publicación

Subir foto Agregar video

This field is required

Arrastra tu foto hasta aquí

o

Cancelar

Tamaño máximo de archivo: 2 MB.

Processing...

This field is required

Ejemplo.: https://www.youtube.com/watch?v=WwoKkq685Hk

Processing...

Esta noticia ya es muy leída y se está haciendo viral. Crea tu propia noticia ¡AHORA!

Comentá esta noticia, ¿Qué opinás?


Escrito por Pablo Ceccarelli

Periodista. Secretario de Organización Nacional del Sindicato de Periodistas Digitales de la República Argentina. Presidente de la Asociación Civil de la Prensa Digital de la República Argentina. Docente y capacitador en Periodismo Digital y Nuevas Tecnologías - Periodista Acreditado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación - Seguilo en Facebook, en Twitter o en Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *