Insólito: Urribarri recusó al juez porque dice que ya no cree en la Justicia

Los abogados defensores volvieron a recusar al juez de garantías José Eduardo Ruhl en la causa donde se investiga el direccionamiento de las contrataciones de publicidad en la vía pública a las empresas que se le atribuyen a Juan Pablo Aguilera, cuñado del ex gobernador Sergio Urribarri.

La novedad, sin embargo, fue que el ex mandatario denunció personalmente a Ruhl ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) –en realidad utilizó la figura del “anoticiamiento”, es decir, puso en conocimiento del alto cuerpo de una situación–, argumentando que las resoluciones del magistrado le habían generado una “pérdida de confianza en el sistema de justicia” y, por eso, pidió que se le aplique un “correctivo” o sanción disciplinaria.

Dos resoluciones generaron esa “pérdida de confianza” al ex gobernador: el embargo preventivo sobre sus bienes por 26 millones de pesos y el rechazo a la excepción por falta de acción invocada por sus defensores bajo el argumento de que el Ministerio Público Fiscal no tiene facultades para investigar los actos de gobierno porque han sido aprobados por los organismos de control. Según Urribarri, ambas resoluciones carecen de fundamentación o en ellas el juez emite por adelantado una opinión.

  Ortiz cerró por "refacciones" pero echó a 18 empleados

También el abogado Ignacio Díaz, defensor del ex ministro Pedro Ángel Báez, recusó al juez Ruhl, por idénticos motivos. Pero el letrado, además, solicitó que se declare la inconstitucionalidad de dos artículos de Código Procesal Penal de Entre Ríos, para el caso de que la recusación fuera rechazada, porque considera que estaría vedada la instancia de apelación ante la justicia provincial.

El soñador y el vendedor de ollas, devenido ministro de Comunicación, utilizaban la pauta oficial para domesticar a los periodistas disidentes y se enriquecieron con esa misma publicidad que aseguraban a sus periodistas cómplices y a familiares directos.

Comentá esta noticia, ¿Qué opinás?


Escrito por Pablo Ceccarelli

Periodista. Secretario de Organización Nacional del Sindicato de Periodistas Digitales de la República Argentina. Presidente de la Asociación Civil de la Prensa Digital de la República Argentina. Docente y capacitador en Periodismo Digital y Nuevas Tecnologías - Periodista Acreditado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación - Seguilo en Facebook, en Twitter o en Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *