Macri apuesta a los trenes y termina con el reinado de los Moyano

La inversión ferroviaria subió de $3.800 millones del 2015 a $12.000 millones en este año.

El proyecto estrella es construir la Red de Expresos Regionales, un sistema de interconexión inspirado en los túneles de París y Berlín.

Históricamente en Argentina, el retraso en las obras y penetración de los ferrocarriles que transportan mercancías es enorme en relación al avance de las líneas de pasajeros. En ese contexto, los camiones han ganado terreno como el medio de transporte de cargas por excelencia. Los privados consideran que, dependiendo del producto, la injerencia de la logística en el precio final puede llegar hasta el 20%.

La contienda para tener más vagones de carga es un reclamo de la Unión Industrial Argentina (UIA) desde hace varios años.

Actualmente, cada tonelada por kilómetro transportada en tren puede ser hasta un 35% más barata que la misma carga sobre ruedas de camión. Las obras más relevantes que están en el registro del gobierno son los casi 400 kilómetros terminados en el Belgrano Cargas; 500 más en ejecución y 300 que se acaban de adjudicar. “En total, vamos a intervenir 1815 kilómetros”, aseveró el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad.

La pregunta es cómo se financian las obras. “Hoy todo se hace con esfuerzo del Estado, más créditos de China o Japón, y la CAF. Pero la idea es que en este plan inviertan los privados”, adelantó el funcionario.

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La semana pasada, el gobierno lanzó una de sus apuestas fuertes para el sistema de transporte. Se trata del proyecto para la construcción de la Red de Expresos Regionales (RER), un sistema de interconexión inspirado en los túneles de París y Berlín, que tiene un eje central y se financiará bajo el sistema de Participación Público Privado (PPP). En el entorno de Dietrich aseguran que hay al menos 20 interesados en sumarse a la primera etapa, que arranca este año. El costo total será de US$ 14 mil millones.

Si este proyecto se concreta y los cereales y los materiales de construcción e industriales se comienzan a transportar en vagones, es inminente la caída del poder del gremio de Camioneros que ya no podrá extorsionar con sus conocidos paros desabastecedores.

 

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Escrito por Pablo Ceccarelli

Periodista. Secretario de Organización Nacional del Sindicato de Periodistas Digitales de la República Argentina. Presidente de la Asociación Civil de la Prensa Digital de la República Argentina. Docente y capacitador en Periodismo Digital y Nuevas Tecnologías - Periodista Acreditado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación - Seguilo en Facebook, en Twitter o en Instagram

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