El ministro Frigerio y el intendente de Paraná inauguraron un jardín maternal

El mismo funciona en el Barrio El Sol de la capital entrerriana.

El miércoles por la mañana se vivió una jornada emotiva e inolvidable para los vecinos del Barrio El Sol de la capital entrerriana. El intendente Sergio Varisco dejó inaugurado el nuevo Jardín Maternal Municipal “Oro de Sol”, acompañado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivinda, Rogelio Frigerio.

Varisco resaltó la obra que se realizó en el corazón del popular barrio. Aseguró que la construcción del jardín maternal tiene la huella de la actual gestión como también el progreso de esta zona de la ciudad teniendo en cuenta que se trabajó en la primera gestión “con la construcción de las piletas como también el jardín de barrio Pagani”.
El espacio de contención escolar en los primeros años de vida fue inaugurado con la presencia del ministro Rogelio Frigerio, cuestión que fue fundamental para el Presidente Municipal teniendo en cuenta “que es el primer gobierno nacional más abierto desde ´83 a la fecha hacia los municipios con el paso de prácticamente todos los ministros, y con una relación directa”.

“Era inimaginable en otros tiempos que un ministro del Interior viniera a hablar con el intendente, a veces ni con los gobernadores lo hacían, por eso quiero resaltarlo porque habla de federalismo y si hay algo que nos caracteriza a los entrerrianos es justamente eso. Este gobierno muestra su federalismo incluso en lo económico, siendo el primero que desde la ley de coparticipación del año 1988 le está devolviendo plata a las provincias con un 15 por ciento que se le sacó en la época del kirchnerismo a los gobernadores e intendentes”, sostuvo.

Por otra parte, el Intendente destacó las obras que se están realizando en Paraná: “En este año si hacemos un cálculo de la construcción y la obra pública en la ciudad les aseguro que nunca en la historia de la ciudad se hizo tanto como en éste momento en la capital entrerriana. Con esto me refiero a la obra del Acceso Norte donde interviene la Nación con más de 300 millones de pesos; el Acceso Sur, la ruta a Diamante que está financiada por el Gobierno Nacional con un fondo fiduciario para el desarrollo regional con una decisión que tuvo el ministro con una obra de casi 400 millones de pesos; la pronta licitación por el puente Paraná-Santa Fe, pero también una serie de beneficios que ha tenido la ciudad por parte de esta gestión, desde la Tarjeta Sube, el Programa de Mejoramiento Barrial en todo su curso del arroyo Antoñico, en barrio Las Flores hasta su desembocadura, el programa Hábitat, y una serie de cuestiones que tienen que ver con el federalismo”, sostuvo.

Por todo ello, Varisco agradeció al ministro por los aportes del Gobierno Nacional para obras públicas que se están realizando en la ciudad que “es un récord histórico en materia de construcción como la duplicación de las prestaciones sociales, desde el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, como los centros de desarrollo infantil que están beneficiando a varios de los 33 jardines maternales que tenemos”.

 

Frigerio: “Es la mejor forma de igualar oportunidades”

En su discurso el Ministro, Rogelio Frigerio, felicitó al municipio por la construcción del jardín maternal y resaltó este tipo de obras la cual “es muy significativo porque es el mejor mecanismo igualador para la sociedad, que estén en un lugar como éste, mucho más lindo que otros privados, con un acompañamiento pedagógico importante, es la mejor forma que la política puede hacer para igualar oportunidades, para hacer que todos los argentinos tengamos las oportunidades de desarrollarnos como personas, es ésta la mejor inversión”, sostuvo.

“Esto habla a las claras que los intendentes son cada vez más responsables de muchos bienes y servicios públicos que antes no los tenían sobre sus espaldas y en consecuencia tenemos que trabajar para que tengan más recursos en este país federal que entre todos estamos creando desde hace dos años y estas obras son importantes porque también dan trabajo, en este caso para muchos vecinos de Paraná, trabajos de calidad para cumplir nuestro proyecto que es bajar el índice de pobreza, cerró Frigerio.

  Sergio Varisco y Josefina Etienot son solidariamente responsables

 

Otras voces

“Para nosotros significa mucho tener este nuevo jardín maternal, porque hemos realizado relevamientos en la zona y se necesitaba uno en el barrio. Es muy importante porque albergará 70 chicos en dos turnos y nuestra idea es incorporarlos desde los 45 días hasta los 3 años”, sostuvo Candela Carminio, secretaria de Desarrollo Social. La funcionaria destacó que el personal recibió capacitaciones para asistir a los niños, contenerlos y darles la enseñanza que necesitan.

En el marco de la inauguración, la directora de Jardines Maternales, Mariela Lugo señaló que el proyecto educativo encarados por la Municipalidad de Paraná para los niños “no es solo trabajar con la parte educativa; sino también con la familia y la sociedad. Se trata de integrar a los papás al jardín, y así con el equipo interdisciplinario y el personal del jardín se hace la contención dentro del mismo”.

Por su parte, la flamante directora del establecimiento, Lucía Faez, señaló que es un gran desafío esta nueva etapa. “Soy docente de profesión muchos años, vengo de una zona muy poblada como el Jardín Principito, donde había más de 100 chicos en doble turno. Para esta función tengo mucha experiencia y me enfrento a una nueva comunidad con muchos barrios; creo que vamos a crecer palmo a palmo”.

En el acto también estuvieron presentes funcionarios municipales,legisladores provinciales y nacionales, trabajadores de jardines maternales, alumnos de los jardines Pimpollito y La Princesita, y vecinos.

 

Jardín “Oro de Sol”

Se encuentra ubicado en Santos Vega 1749 donde también se encuentra el Polideportivo, permitirá atender la demanda social en los barrios El Sol, Progreso, Giachino y jurisdicciones lindantes de la zona sudoeste de la ciudad de Paraná. El edificio cuenta con cuatro salas, bibliotecas, cambiador, área para amamantar, cocina, sanitarios con 500 m2 cubiertos, también un patio con sector de juegos y arenero. Albergará a más de 70 niños de la zona con la posibilidad de atender en ambos turnos.
La obra fue encarada con fondos municipales y nacionales que rondaron los 7 millones de pesos. Toda la tarea de infraestructura fue finalizada y se aguarda el proceso licitatorio para la adquisición de mobiliario, como mesas y sillas, piso blando, escritorios, equipamiento informático y demás elementos indispensable para su funcionamiento.

Recorrida por calle Alvarado en el marco de la megaobra de recomposición vial
La Municipalidad de Paraná dio inicio esta semana el proyecto de Recuperación y Rehabilitación de la Trama Vial de la Paraná, que abarcará a unas 1.600 cuadras de pavimento, asfalto, tierra y broza, que serán repavimentadas, bacheadas o mejoradas. El Intendente y el ministro Frigerio recorrieron las obras sobre calle Alvarado, frente al Hospital La Baxada.

“Es una millonaria inversión que incluyen calles con bacheo, de perfilados y arreglos de calles de tierra, nuevas obras de pavimentación y también repavimentación como en este caso de esta arteria que está muy deteriorada”, señaló Varisco. Aprovechando la visita de Frigerio, el Presidente Municipal resaltó que desde la creación del Túnel Subfluvial en 1969, Paraná no tenía tanta obra pública. “Con la actual gestión nacional estamos avanzando en importantes obras que le darán otra impronta a la capital provincial. Algo que nos ubica como eje y centro del corredor bioceánico, así que estamos muy agradecidos al gobierno nacional”, resaltó el Intendente de la ciudad.
En tanto, Rogelio Frigerio destacó que este tipo de tareas era todo un desafío a encarar por la gestión municipal “porque era una ciudad con muchos problemas, tremenda desinversión, desatendida, así que este trabajo también hay que tomarlo en cuenta en términos de lo que se recibió. Nos llena de satisfacción y nos pone a la altura de las expectativas de los vecinos de tener una Paraná diferente”.

Comentá esta noticia, ¿Qué opinás?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *