Google y Facebook prohibieron a Bitcoin. Las criptomonedas en caída libre

Los dos gigantes de la publicidad online no quieren más anuncios de instrumentos financieros de este tipo en sus plataformas

Primero fue Facebook, y ahora Google. Los dos gigantes publicitarios de Internet declaran que sus redes de anuncios no podrán ser vehículos para publicar elementos relacionados con las criptomonedas. Las divisas virtuales se han convertido en un instrumento delicado y los diferentes gobiernos y cuerpos supranacionales como el Fondo Monetario Internacional no se ponen de acuerdo en su categorización ni en los tipos de legislación bajo el que se rigen.

Facebook prohibió en enero la “promoción de productos financieros y servicios que están asociados frecuentemente con prácticas promocionales engañosas o fraudulentas, como opciones binarias, ofertas iniciales de moneda (ICOs) y criptomonedas”. Una controvertida decisión que era, según los ejecutivos de Facebook, “intencionadamente amplia” en su formulación para evitar posibles grietas semánticas por parte de anunciantes.

Las dos prohibiciones afectan también a anuncios “legítimos” de empresas como daño colateral

Las dos prohibiciones afectan también a anuncios “legítimos” de empresas, inversores e intercambiadores que trabajan con este tipo de tecnologías. Ambas compañías coinciden en que esta decisión es necesaria aunque suponga un daño colateral. “Queremos que la gente siga descubriendo y conociendo nuevos productos y servicios en Facebook sin miedo a estafas o decepciones”, explicaba Rob Leathern, director de la división de experiencia publicitaria en Facebook.

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Las críticas no se han hecho esperar. Carlos Domingo, fundador de Spice VCun fondo de capital riesgo que gestiona 500 millones de euros, era tajante en declaraciones a La Vanguardia: “Creo que está bien que paren anuncios de estafas o negocios turbios, pero prohibir todo es una muestra de vagancia y paternalismo porque muchos anuncios son de negocios completamente legítimos”.

Queremos que la gente siga descubriendo y conociendo nuevos productos y servicios en Facebook sin miedo a estafas o decepciones

No queda claro cuál será el impacto de estas dos compañías en el mercado de criptomonedas. Entre ambas controlan el 61% de los ingresos brutos publicitarios digitales a nivel mundial y un 25% del total de toda la publicidad en el planeta.

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