Multaron a Facebook y a Whatsapp por compartir datos de sus usuarios sin permiso

Fue la Agencia Española de Protección de Datos quien emitió la resolución.

España aplicó sendas multas de 300.000 euros a WhatsApp y a Facebook al comprobar que la empresas compartían entre sí datos de sus usuarios sin su consentimiento, una práctica objeto de investigación en toda la Unión Europea.

Una resolución publicada hoy por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) señaló que Whatsapp compartió sus datos de usuarios españoles con Facebook, que luego los usó para su propios fines “sin haber obtenido un consentimiento válido de los usuarios”.

Facebook es propietario de Whatsapp desde 2014, y esta no es la primera vez que desde el continente europeo se imponen sanciones económicas por motivos de manejo de datos personales.

“La agencia ha declarado la existencia de dos infracciones graves de la Ley Orgánica de Protección de Datos, sancionadas cada una con 300.000 euros”, señala un comunicado de la AEPD.

La causa comenzó en 2016, cuando el servicio de mensajería instantánea actualizó sus términos de uso y su política de privacidad para poder compartir datos con Facebook, un requisito que era de obligada aceptación por los usuarios para poder hacer uso de la aplicación.

  Facebook dio marcha atrás y pone fin al experimento de excluir a los medios de los muros de los usuarios

“La aceptación de esas nuevas condiciones se impuso como obligatoria para poder hacer uso de la aplicación de mensajería, y esa comunicación de datos personales a Facebook, que no tiene relación con las finalidades determinadas en la recogida de datos original, se realizó sin ofrecer a los usuarios una información adecuada y sin la opción de mostrar su negativa a las mismas”, sentenció la AEPD.

En el caso de usuarios que ya tenían instalada WhatsApp, “la compañía sólo habilitó mecanismos para rechazar que la información cedida pudiera ser utilizada con la finalidad de ‘mejorar’ la ‘experiencia con los productos y publicidad en Facebook’, pero no con otros fines recogidos en la política de privacidad”, recordó la Agencia, y puntualizó que estos usuarios tenían que aceptar los nuevos términos antes de un plazo concreto para seguir utilizando el servicio.

Comentá esta noticia, ¿Qué opinás?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *