Pidieron formalmente la renuncia o destitución del viceintendente que mandó a “cocinar” a las mujeres

Rubén Palacios lo dijo en un audio de Whatsapp que repercutió en todo el país

Noticia abierta
1 publicación enviada
Pidieron formalmente la renuncia o destitución del viceintendente que mandó a “cocinar” a las mujeres
¿Te gustó la noticia?

El concejal de San Benito, Marcelo González presentó hoy un proyecto de declaración donde solicita la renuncia o destitución del  viceintendente de esa localidad entrerriana, Rubén Palacios.

Palacios, fue tristemente célebre la semana pasada cuando en una convocatoria a inicio de sesiones ordinarias mandó a “cocinar” a las mujeres concejales en el Día Internacional de la Mujer.

                                           

 

 DECLARACION N° H-C-D-S-B

                                                                                                                         EXPEDIENTE Nº /18

 

VISTO:

                Que para él #8M, Día Internacional de la Mujer y el paro del 8 de mujeres el Señor vice Intendente y Presidente del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad Don Rubén Palacios mandó a las mujeres a “cocinar” a través de un audio de Whatsapp de un grupo creado desde la secretaría de este honorable concejo a los fines de comunicaciones oficiales dirigido a todos los miembros de esta institución.

 

CONSIDERANDO:

 

                     Que los tiempos cambian a la hora de usar las nuevas herramientas tecnológicas para comunicaciones oficiales; por ejemplo, el Whatsapp. Pero parece que no cambian tanto cuando se trata de machismo en estamentos oficiales.

                      Que el mismo audio que envió a los ediles, avisando que el acto se realizará el viernes 9, dejó patente su aparente “machismo”, al señalar que el jueves 8M  las mujeres podrán hacer cualquier otra actividad que deseen, inclusive cocinar…como si fuera una imposición o norma, decreto el cual desconocemos y rechazamos radicalmente.

                      Que en el audio que tomó estado público a través de las redes sociales y luego por los medios locales  provinciales y nacionales, radiales, escritos, televisivos y digitales donde se hace evidente el enorme “repudio” a sus expresiones discriminatorias, denigrantes, misóginas. 1

                      Que el Presidente del HCD envió un mensaje a los concejales para informarles sobre el paro actividades y sumó una sugerencia sobre lo que podían hacer las mujeres con el día libre. Según reza transcripción de comunicaciones y mensajes de este grupo oficial no informal, tal cual lo ratifican y oficializan con fecha 8 septiembre del 2017, hora: 12:46 PM el concejal Carlos Ramos, presidente del bloque cambiemos frente renovador, dice…  “Perdón …creo que este grupo de wspp no es para cuestiones partidarias, “es oficial del HCD” ………también por su parte el Presidente del hcd con fecha 14 de octubre del 2017 hora: 07:45 PM ; hola concejal Marcelo Gonzalez,…… este no es un grupo de wspp para hacer política,……. “es institucional” para las comunicaciones del H-C-D-S-B….

                       Que en el “Día Internacional de la Mujer”cientos de miles de mujeres salieron a las calles para pedir por igualdad de derechos y manifestarse en contra del machismo y la violencia de género. Para tal conmemoración, Rubén Palacios envió un mensaje por Whatsapp a los “señores ediles” en el que los informaba sobre el feriado y dijo que así las mujeres podrán disponer para “cualquier otra actividad que deseen, inclusive cocinar”, sin aclarar si se trataba de un chiste o no, palacios quedó en la mira del repudio social en nuestra localidad y se convirtió en tendencia en las redes, “no alcanzan las disculpas condicionadas que inclusive aún no se han manifestado para remediar tal agresión”.

                       Que Rubén Palacios dijo en un medio de comunicación, Radio La Voz,  que el comentario “no tuvo la intención que algunos le quisieron dar“, hay que señalar que ningún sector político local hizo manifestación alguna por prudencia en algún medio de comunicación  pero si lo hicieron miles de usuarios por medio de las redes.  

                          Que el ex fiscal Zornitta, decidió “festejar” el Día Internacional de la Mujer y el 8M, el paro internacional que moviliza al mundo, con una frase de rancio corte machista. “Este jueves las mujeres pueden dedicarse a ¡limpiar, cocinar y planchar! Todo el día tienen”, publicó el funcionario rionegrino en su cuenta de Facebook.

                        Que la sentencia de Zornitta provocó de inmediato una masiva reacción en las redes sociales donde fue ampliamente agredido con insultos y fuertes críticas. También dijeron lo suyo el gobernador Alberto Weretilneck, diversos legisladores provinciales y el procurador general de la provincia, concejales, finalmente, el fiscal presentó su renuncia.

                            Que ante las opiniones personales vertidas por el fiscal en su página personal de Facebook, el procurador general Jorge Crespo manifestó su enérgico repudio ante dichos que no representan en lo absoluto el sentir, la opinión y los ejes estructurales del Ministerio Público en relación a una lucha tan íntegra, valorable y genuina como la que encabezan diariamente las mujeres de todo el mundo”, indicó en un comunicado del organismo.

                            Que el ex fiscal posteo que “En mi perfil de la red social Facebook escribí con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y las actividades previstas tales como el paro, escribí un comentario del cual me encuentro profundamente arrepentido y no tengo excusas ni explicación de su motivación. Me pongo a disposición de cada una de las personas que requieran una explicación y una disculpa personal, para brindarla en forma oportuna, reitero el pedido de mis más sinceras disculpas por ello”, escribió el funcionario.

                            Que presionado, el fiscal Zornitta renunció en horas de la tarde del jueves, lo hizo con otro mensaje en la misma red social. “Para evitar situaciones difíciles, acabo de presentar la renuncia al cargo de agente fiscal”, posteó el funcionario.

                             Que el fiscal de motus propio, dijo “fue una expresión en mi perfil privado con respecto a unas amigas”, fue un chiste, una humorada, que después tomó estado público. “Soy una autoridad, lo era hasta hace un momento, y mis dichos implican un perjuicio para las instituciones, eso lo reconozco y pido disculpas”, agregó el fiscal.

                               Que distintas voces al parecer legítimas, por cierto más de cinco mil comentarios en las redes sociales y en cada rincón de nuestra ciudad y de nuestro territorio argentino,  han puesto en duda que una persona con la mentalidad, pensamiento y paradigmas revelada por Rubén Palacios pueda continuar en un cargo donde se delibera, legisla, inclusive temas relacionados con la de violencia de género, entre otros temas  de la localidad y que de forma inmediata se deben iniciarán las acciones disciplinarias pertinentes por tal manifestación que personalmente, repudio enfáticamente”.

                                 Que, un funcionario público no puede ejercer este tipo de violencia simbólica y mucho menos (pensando cómo piensa) puede garantizar los derechos de las víctimas de violencia machista a quienes debería proteger por medio de acciones, decisiones y normas dentro del ámbito ejecutivo y legislativo municipal al cual pertenece.

                                  Que exigimos una sanción, reitero ejemplificadora y de no reconocer públicamente su error y sincero arrepentimiento, solicito por el bien de nuestras instituciones  su “renuncia inmediata” al cargo que ostenta, este tipo de expresiones no representan el sentir de los sanbenitenses. Lo sucedido es gravísimo y carece de legitimidad para seguir  ejerciendo el cargo, tal acción se reflejó en la no presencia de vecinos de nuestra ciudad en la apertura de sesiones del año 2018 realizada el día viernes 9 de marzo del corriente en la sede del HCD como señal  de repudio.

                                   Que el h-c-d debe expresar un “enérgico repudio” por el polémico audio de una Honorable y alta autoridad municipal. “No representa en lo absoluto el sentir, la opinión y los ejes estructurales de esta honorable institución  en relación a una lucha tan íntegra, valorable y genuina como la que encabezan diariamente las mujeres de todo el mundo.

                                    Que este honorable Concejo adhiere y sostiene la necesaria igualdad de género y el fortalecimiento de políticas públicas tendientes al pleno ejercicio de los derechos de todas las mujeres, con toda firmeza.

POR  ELLO;

  Ahorristas denuncian que en Córdoba y en Entre Ríos los bancos no les entregan dólares

          EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SAN BENITO SANCIONA

                                                    CON FUERZA DE:

                                             

  DECLARACIÒN  

 

ARTICULO 1º: Expresar el absoluto y total “repudio” como sanción disciplinaria, ejemplificadora, por las expresiones vertidas por medio de una convocatoria oficial a través de un audio whapsaap de un grupo institucional de este HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, al Presidente de este HCDSB y actual vice intendente Don Rubén Palacios donde expresamente manifiesta su forma de pensar donde mandó a las mujeres a “cocinar” el #8M, Día Internacional de la Mujer y el paro del 8 de mujeres.

ARTICULO 2º: Solicítese vía correspondiente la DESTITUCIÒN y/o pedido de RENUNCIA en caso de no mediar un  pedido de sinceras disculpas y un profundo arrepentimiento y rectificación por parte del Señor Rubén Palacios presidente del HCD en función de salvaguardar el buen nombre y honorabilidad de esta prestigiosa institución legislativa como así también de todos los ediles que la integran, por las expresiones mencionadas que constan en el artículo 1º y considerandos de este proyecto de declaración.

ARTICULO 3º: De forma.-

Colaborá con esta publicación

Subir foto Agregar video

This field is required

Arrastra tu foto hasta aquí

o

Cancelar

Tamaño máximo de archivo: 2 MB.

Processing...

This field is required

Ejemplo.: https://www.youtube.com/watch?v=WwoKkq685Hk

Processing...

Esta noticia ya es muy leída y se está haciendo viral. Crea tu propia noticia ¡AHORA!

Comentá esta noticia, ¿Qué opinás?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *