La Mesa de Enlace de Entre Ríos rechazó la “emergencia agropecuaria”

Se trata del borrador que envió el gobernador Gustavo Bordet

La Mesa de Enlace de Entre Ríos rechazó la “emergencia agropecuaria”
¿Te gustó la noticia?

La Mesa de Enlace de la Provincia de Entre Ríos expresó su total rechazo al borrador de decreto de declaración de emergencia agropecuaria propuesto por el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Economía entrerriano.

El proyecto de emergencia agropecuaria presentada a las entidades rurales para que el mismo sea consensuado tal y como se acordó hace unos días tiene un plazo de seis meses, prorrogables por otro período similar, y proyecta comprender a las explotaciones de hasta 800 hectáreas.

“Proponer un periodo de 6 meses de emergencia, y con restricciones por tamaño o bien porque el productor retenga pequeñas cantidades de granos, es desconocer totalmente la dura realidad del sector agropecuario entrerriano”, afirmó la Mesa de Enlace entrerriana mediante un comunicado difundido ayer.

“En función del relevamiento que ha hecho la provincia con los técnicos de la Secretaría de Producción y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), podemos decir que la sequía ha producido un daño considerable en forma dispar pero en la totalidad de la provincia”, había informado el secretario de Producción, Álvaro Gabás cuando dio a conocer el borrador del proyecto de emergencia agropecuaria, quién además había especificado que “el objetivo de la norma es la prórroga del Impuesto Inmobiliario Rural y sería exigible el pago en setiembre de 2018”.

Pero ninguna de estas explicaciones movió a los integrantes de la Mesa de Enlace de Entre Ríos de su posición ni tampoco calmó la disconformidad del sector: “Solicitamos la declaración de emergencia agropecuaria ya que es una herramienta para los productores porque el quebranto será muy grande, y las pérdidas en la cosecha de soja y maíz en la campaña 2017/18 alcanzan los $10 mil millones. Es un número que asusta y que no incluye pérdidas de ganadería y cría, lechería y citricultura, que también están sufriendo”, remarcaron desde la entidad.

  Un video satírico de Varisco y su equipo ya es viral en internet

“El sector no ha salido de los problemas ocasionados por las inundaciones de 2016 y ahora se suma la sequía, que genera pérdidas que ya no se pueden revertir. La emergencia es solicitada para todo el territorio debido a que si se declara se desencadenarían otras herramientas a nivel nacional”, habían remarcado el jueves pasado durante la conferencia de prensa que encabezaron Daniel Kindebaluc, de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco); Walter Feldkamp, de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Elvio Guía, de la Federación Agraria Argentina (FAA), y Raúl Bo Ho, de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer).

“Llamamos al Gobierno a que recapacite y no le niegue al sector más dinámico de la economía, un mínimo de acompañamiento que representa reconocer el duro momento que le toca vivir por el impacto de una las sequías de las duras de los últimos 40 años”, exigieron por último los ruralistas en el comunicado que hicieron circular luego de conocer los detalles del borrador de emergencia agropecuaria.

Muy pronto... vuelve #Tropicalísima #Radio, la mamá de las radios de música tropical. Desde 1994 fabricando famosos. grupos@tropicalisima.com.arHacete fan

Comentá esta noticia, ¿Qué opinás?


Escrito por Pablo Ceccarelli

Periodista. Secretario de Organización Nacional del Sindicato de Periodistas Digitales de la República Argentina. Presidente de la Asociación Civil de la Prensa Digital de la República Argentina. Docente y capacitador en Periodismo Digital y Nuevas Tecnologías - Periodista Acreditado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación - Seguilo en Facebook, en Twitter o en Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *