Google se asocia con el Pentágono para dotar de inteligencia a sus drones

Desde la empresa aseguraron que nada tiene que ver con las batallas armadas

Google se asoció con el Departamento de Defensa de Estados Unidos para ayudarle a desarrollar una inteligencia artificial para sus drones, según publicó hoy la agencia de noticias Bloomberg. Una alianza que desató una fuerte polémica interna entre los miembros de la compañía tecnológica.

El “Proyecto Maven” del Departamento de Defensa de los Estados unidos se basa en desarrollar un sistema para identificar determinados objetos en los vídeos que son capturados por estos aviones no tripulados y, de esta forma, quitarles trabajo a los analistas.

Todo esto podía lograrse gracias a una interfaz de programación de aplicaciones llamadas TensorFlow, suministrada por Google. Esto no es más que un conjunto popular de API -reglas basadas en software que permiten que los programas de computadora se comuniquen- y otras herramientas para dotar de más capacidades a la inteligencia artificial, como el aprendizaje automático (machine learning) y la visión por computadora.

  EE.UU eximió a la Argentina del arancel al acero y el aluminio

Algunos empleados, que se enteraron del proyecto a través de un correo interno, se sintieron indignados por la decisión de la compañía en ayudar a los militares a desarrollar una tecnología de vigilancia mediante drones, según publicó Gizmodo.

Otros mencionaron directamente que este proyecto plantea dudas éticas acerca del desarrollo y uso del aprendizaje automático, también conocido como machine learning.

Google dejó en claro que su participación con el Proyecto Maven “no tiene que ver con usos para combate”. Y que esta función forma parte de un contrato reciente con el Pentágono que involucra a la unidad de almacenamiento en la nube del gigante tecnológico.

Comentá esta noticia, ¿Qué opinás?


Escrito por Pablo Ceccarelli

Periodista. Secretario de Organización Nacional del Sindicato de Periodistas Digitales de la República Argentina. Presidente de la Asociación Civil de la Prensa Digital de la República Argentina. Docente y capacitador en Periodismo Digital y Nuevas Tecnologías - Periodista Acreditado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación - Seguilo en Facebook, en Twitter o en Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *