El Sindicato de Periodistas Digitales realiza controles a los medios que negrean periodistas

Las acciones incluyen la denuncia ante la Secretaría de Trabajo

Según informó el Secretario General de SIPEDI, Sindicato de Periodistas Digitales de la República Argentina, Sergio Gallegos, el gremio que dirige comenzó sus acciones para terminar con el trabajo en negro de los periodistas de medios digitales. “En un principio arrancamos con Paraná. Enviamos cartas para solicitar información sobre los trabajadores de prensa que tienen en sus medios digitales los medios Ahora.com.ar, ElOnce.com y UnoEntreRíos.com.ar e Informedigital.com.ar, queremos saber cuántos son, en qué condiciones laborales se encuentran, bajo qué convenio y si tienen “colaboradores” monotributistas”.

Según palabras de Pablo Ceccarelli, Secretario de Organización de la entidad sindical que nuclea a todos los trabajadores de prensa digital del país: “la mayoría de los medios tradicionales que tienen su versión digital creen que sus periodistas deben realizar tareas en el medio tradicional y en el digital por el mismo precio y eso no lo vamos a permitir. Los periodistas digitales deben ser respetados y sus derechos asegurados más allá que trabajen en el medio tradicional de la empresa periodística. Si trabaja en el canal de tv por aire y hace videos, crónicas o artículos para el medio digital, tiene dos trabajos diferentes y debe cobrar por los dos con convenios diferentes”.

Desde la asociación sindical aseguraron que van a perseguir a los empresarios de medios que precaricen a los periodistas bajo la figura de “colaboradores” o monotributistas ya que consideran “es un viejo ardid para encubrir una manifiesta y probada relación de dependencia”.

Las acciones continuarán durante febrero en todos los medios digitales de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires; durante el resto del año se replicarán en el resto del país y —de ser necesario— se solicitará la colaboración de la Secretaría de Trabajo.

Muy pronto... vuelve #Tropicalísima #Radio, la mamá de las radios de música tropical. Desde 1994 fabricando famosos. grupos@tropicalisima.com.arHacete fan

Comentá esta noticia, ¿Qué opinás?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *