Las Periodistas Feministas de Santa Fe adhirieron al paro

En el Día de la Mujer Trabajadora, donde miles de mujeres alrededor del mundo salimos a las calles para reclamar por nuestros derechos y denunciar este sistema patriarcal que nos precariza, expulsa, humilla y mata, las trabajadoras de medios de comunicación de la ciudad de Santa Fe manifestamos nuestra adhesión al Paro Internacional de Mujeres y alzamos nuestras voces para visibilizar las condiciones en las que trabajamos así como nuestras reivindicaciones.
Según un relevamiento realizado entre trabajadoras de 15 medios gráficos, radiales y televisivos de la ciudad:
  • Las mujeres representamos el 41% del total de trabajadorxs.
  • Sólo el 35% de los cargos jerárquicos o de decisión están ocupados por mujeres. Y el 74% de los medios relevados no supera el 33% del cupo femenino en esos cargos.
  • El 40% de las trabajadoras de prensa expresó sufrir acoso y el 68% maltrato por su condición de mujer en su lugar actual de trabajo.
  • El 70% afirma haber sufrido acoso o maltrato por su condición de mujer en trabajos anteriores.
  • El 65% de los medios relevados no tiene igualdad de género en su plantel de trabajadorxs. El medio con menor paridad tiene solo un 22%.
  • No hay cupo laboral trans en ningún medio.
Ante este panorama decimos:
Basta de precariedad laboral. Denunciamos que las dinámicas de trabajo priorizan el presentismo, la disponibilidad full time y son ajenas a las necesidades de cuidado que tienen todas las personas. Como en otros sectores, la valoración de esta flexibilidad perjudica más a las mujeres, que terminamos recortando horarios o dejando trabajos para poder ocuparnos de las tareas de cuidado y del hogar, que siguen recayendo sobre nosotras.
Basta de diferencias salariales con los varones. En el Gran Santa Fe, una mujer gana en promedio $10.600 y un varón $12.475. Los varones acceden a mejores puestos y por lo tanto a mejores salarios, además de que pueden trabajar más horas mientras nosotras continuamos nuestra jornada de trabajo no remunerado en casa.
Basta de ausencia en los puestos de jerarquía. Si no tenemos ni voz ni voto, la visión de la realidad que transmiten los medios es parcial y sesgada, porque no tiene en cuenta en la misma medida las experiencias, los relatos y las vivencias de las mujeres.
Basta de estereotipos y prejuicios sobre nuestras capacidades. Podemos investigar, analizar y opinar de lo mismo que los varones: política, economía, deportes, cultura, y no sólo sobre temas de género. Podemos ser operadoras, sonidistas y camarografas. Podemos dar los datos del clima y las vías de contacto, así como también pueden hacerlo nuestros compañeros.
Basta acoso sexual y laboral. Sufrimos a diario el hostigamiento por parte de compañeros y superiores, así como de entrevistados y de extraños en la calle mientras hacemos nuestro trabajo. El ninguneo, la condescendencia, el paternalismo y los mansplaining también están presentes en las redacciones y estudios, en nuestra actividad diaria.
Basta de utilizarnos como objetos para ser exhibidas. Somos profesionales y trabajadoras de la comunicación, nos preparamos, estudiamos y capacitamos para eso. No somos modelos, no queremos pasar por horas de maquillaje y peinados, no queremos sugerencias sobre el tipo de ropa que usamos o debemos usar.

Por todo ello exigimos:
Igual salario por igual trabajo
Trato igualitario en las redacciones, estudios y en las calles.
Condiciones laborales dignas.
Respeto por parte de las fuentes periodísticas.
Repudio y acciones concretas ante cualquier tipo de acoso.
Este 8 de marzo las trabajadoras de la comunicación de Santa Fe también nos paramos para decir: “Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”.

Comentá esta noticia, ¿Qué opinás?


  El Sindicato de Periodistas Digitales realiza controles a los medios que negrean periodistas

Escrito por Pablo Ceccarelli

Periodista. Secretario de Organización Nacional del Sindicato de Periodistas Digitales de la República Argentina. Presidente de la Asociación Civil de la Prensa Digital de la República Argentina. Docente y capacitador en Periodismo Digital y Nuevas Tecnologías - Periodista Acreditado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación - Seguilo en Facebook, en Twitter o en Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *