El mate, tradición argentina, tiene su fiesta nacional este fin de semana

La tercera infusión más famosa del mundo luego del café y el té, tiene su fiesta nacional en Paraná

El mate une, el mate es idiosincrasia, tradición; es parte de nuestra cultura: de la cultura argentina.

Paraná tiene —nada más y nada menos— que el orgullo, la responsabilidad y la difícil tarea de organizar la Fiesta Nacional del Mate.

El mate, es una infusión realizada con Yerba Mate y agua caliente a 90º. No se debe sobrecalentar el noble elemento para que no se queme la yerba. El mate, preferentemente debe beberse amargo, al natural; sin azúcar, pero hay otras versiones adaptadas a los gustos y costumbres de los consumidores: el mate dulce (con azúcar) o el mate con leche (donde se remplaza el agua con leche de vaca).

Se puede beber en una típica calabaza seca, en recipientes de variados materiales o hasta en un fruto de pomelo. La diversidad es parte de nuestra cosmopolita composisión demográfica.

El mate se originó como un rito de los Avá en el territorio que hoy ocupa parte de Paraguay, el nordeste argentino y el sur de Brasil. Ellos sepultaban los restos de sus seres queridos y en ese mismo lugar plantaban yerba mate, y luego de que la planta crecía, la cosechaban, preparaban la infusión y la tomaban —en rueda— con sus familias.

En la época colonial, el mate tenía una gran difusión entre toda la población del entonces Virreinato del Río de la Plata, fuera cual fuera su origen: nativos, africanos esclavizados, criollos, españoles o alguna mezcla entre los anteriores. En todas las casas, pobres o acomodadas, se utilizaba como bebida refrescante, se desayunaba con mate todas las mañanas y se merendaba con mate todas las tardes, acompañado con pan, tortas asadas o “tortillas” (a la parrilla), etc. Para los menos favorecidos podía llegar a representar la cena, pero para la gente acomodada era una buena excusa para recibir invitados y agasajarlos mientras una chinita se los cebaba. Los mates (recipiente) podían ser de porongo o calabaza, madera, oro, plata, peltre o barro con diferentes formas y repujados artísticos.

  Según Clarín, la cocaína que le secuestraron a Celis llevaba la marca de un pescado

El consumo del mate está extendido por todo el país y su ingesta es cotidiana. Además, en todos los estratos sociales. Un estudio del Instituto de la Yerba Mate muestra que la infusión tiene una presencia del 98 % en las casas del país.

Según datos publicados a principios del 2017, y conforme a una medición realizada por la consultora de mercado TriaPanel, se sabe que el 44 % de la gente declaró que prefiere el mate endulzado, el 42 % indicó que prefiere el amargo y para el 14 % el asunto es indistinto.

Se consume alrededor de 6,4 kilos de yerba mate por habitante en la Argentina, lo que redunda en un centenar de litros de la bebida más popular del país, según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) de 2016.

 

FIESTA NACIONAL DEL MATE

La 29ª se realizará durante los días 9, 10 y 11 de marzo, con grandes artistas y de diversos géneros musicales, tal como se confirmó ayer oficialmente. Entre las presencias más destacadas estarán las presentaciones de Raúl Lavié y de Jairo y Baglietto, en el cierre de la primera noche; el sábado lo harán Los Príncipes y Los Palmeras y el domingo, Los Nocheros, Sergio Galleguillo y Kapanga.
La fiesta se realizará en el Puerto Nuevo, y el escenario mayor Luis Pacha Rodríguez se alzará en la plaza de las Colectividades. También estarán presentes figuras como Los del Gualeyán y César Isella, también confirmados para las distintas veladas, entre otros números.
Además, tal como había trascendido en las últimas semanas, se anunció que este año el acceso será libre y gratuito.

Comentá esta noticia, ¿Qué opinás?


Escrito por Pablo Ceccarelli

Periodista. Secretario de Organización Nacional del Sindicato de Periodistas Digitales de la República Argentina. Presidente de la Asociación Civil de la Prensa Digital de la República Argentina. Docente y capacitador en Periodismo Digital y Nuevas Tecnologías - Periodista Acreditado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación - Seguilo en Facebook, en Twitter o en Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *